PELAYO

Para lo más grande, la agencia pequeña.

De cómo Pelayo construyó todos los sistemas de su nueva marca sin morir en el intento.

Áreas

Rebranding
Diseño de Marca

En Pelayo estrenaban marca con un nuevo posicionamiento que formaba parte de su Plan Estratégico. Tras un excelente trabajo por parte de Brandfor y la guideline recién salida del horno, nos llamaron para el resto:

+700

Comunicaciones

650

Diseños

92

Productos

350

Puntos de venta

378

Assets para 6 áreas

120

Días

El reto.

Construir los sistemas de diseño del Grupo Pelayo trasladando la nueva brand essence a todos y cada uno de sus puntos de contacto. Nos recorrimos transversalmente toda la identidad de un grupo de empresas que comparten valores pero que tienen targets muy diferentes, desde clientes internos hasta consumidores, pasando por stake holders. Así descubrimos lo grande que era su universo corporativo.

NECESIDADES MUCHAS NECESIDADES MUCHAS NECESIDADES MUCHAS NECESIDADES MUCHAS NECESIDADES MUCHAS
PRESU AJUSTADO PRESU AJUSTADO PRESU AJUSTADO PRESU AJUSTADO PRESU AJUSTADO PRESU AJUSTADO
POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO POCO TIEMPO

Empezamos por los prints.
Si pensabas que el offset había muerto ahora verás.

Teníamos que diseñar solo 279 piezas de uso interno. Para ello creamos un sistema reticular teniendo en cuenta la gran variedad de formatos en los que tenía que funcionar y llevamos a cabo un estudio de las técnicas de impresión, los tipos de papel, los gramajes, las tintas y toda la tecnología de impresión que usa Pelayo en su día a día. ¡Menos mal que nuestro equipo es 100% senior!

Después tocaba el punto de venta, otra de nuestras especialidades. Por eso lo llamamos PDV.

Con esta nueva identidad, mucho más limpia y minimalista, parecía que la comunicación en el PDV iba a ser pan comido. ¡Pero tú y yo lo sabíamos! Había que ampliar de nuevo la guideline con nuevas opciones que le dieran al brochure alegría, Macarena. Por eso la enriquecimos con más de 25 folders de producto, una guía de promociones para todas tipologías de indoor y outdoor, los sistemas de publicidad institucional en escaparates, el merchandising, los manuales comerciales de producto, garantías y estrategias de venta, la cartelería de comunicación interna, los planes de incentivos y las piezas corpóreas de activación de PDV.

Todo esto sin despeinarnos.

Y cuando pensábamos que el viento soplaba a favor, llegó la tormenta. Un diluvio de nuevas necesidades con el deadline cuántico estándar: para ayer.


Pelayo estaba inmerso en plena transformación digital y cultural de la compañía. Y como pasábamos por allí, nos pidieron ayuda con todos los proyectos de innovación. Desarrollamos más de 50 assets para la comercialización física y en remoto de todos los productos, procesos de firma digital y digitalización de la documentación del seguro.


Pelayo comercializa más de 100 seguros diferentes –con versiones en catalán– y toda la maquetación, la cromática y el diseño tenían que llevar el certificado A++ de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Check, check, check…

Además de la marca, el tono de la comunicación también era nuevo. Revisamos la lingüística de más de 400 comunicados a clientes y otros públicos para hablarles ahora de tú a tú. Y editamos los textos de toda la documentación de los seguros mientras se rediseñaban y digitalizaban los principales ramos en 2 idiomas. Por supuesto, certificado A++ incluido.


Con el nuevo tono más que interiorizado, rediseñamos el material interno de venta a distancia y mediada, los manuales de procedimientos y productos, las guías y programas, los planes de incentivos, las plantillas de presentaciones, los vehículos, los videowalls, los materiales corporativos para eventos, premios y jornadas con sus trofeos y diplomas, etc, etc, etc. Y también reescribimos los mensajes de la comunicación interna en las sedes, las oficinas, los almacenes y el call center.


Como de nuevo pasábamos por allí, ayudamos al departamento de comunicación con su primer informe integrado digital diseñando y programando más de 540 páginas interactivas, con más de 100 gráfica, muchas ilustraciones y un vídeo corporativo basado en motion graphics y animación de personajes. Lo hicimos todo en 4 semanas, si no nos crees pregúntale a ellos.

También creamos un sistema para marketing online con formatos de display y rich media adaptados a marca institucional, promociones y patrocinios. Y ya que estábamos, rebrandeamos todas sus webs, los perfiles de RRSS, las landings de venta a distancia, las firmas electrónicas, los portales internos, los materiales de recursos humanos y algunos programas de formación.

¿Alguien dijo patrocinio?
En Pelayo son muy de apoyar a quienes transmiten sus mismos valores, como es el caso de la Selección Nacional masculina y femenina de fútbol, la campeona del mundo de kárate Sandra Sánchez o el Reto Pelayo Vida. Cada patrocinio requiere que la marca conecte con su universo visual y sea coherente con los códigos visuales de ambas partes en PDV, promociones, formatos audiovisuales, eventos, viajes, incentivos, email marketing y prints. ¿A que a esta altura ya adivinas quién lo está llevando a cabo?

En definitiva, tuvimos que hacer una gran bajada que diera mucho subidón.